Dibujar es un arte que requiere habilidades especiales. Es por eso que algunas personas luchan con cosas básicas como dibujar un círculo simple o una línea recta, incluso después de varios intentos. La buena noticia es que cualquiera puede aprender a dibujar.
Puedes aprender a dibujar y mejorar esta habilidad. Claro, es más fácil mejorar esta habilidad para una persona talentosa. Pero aunque no lo seas, puedes perfeccionar tu dibujo con tiempo y dedicación. Este artículo comparte algunas ideas sobre cómo aprender a dibujar por ti mismo. Siga leyendo para obtener más información.
¿Se puede aprender a dibujar a cualquier edad?
Cualquiera puede aprender a dibujar sin importar su edad. Bueno, por lo general es más fácil perfeccionar tus habilidades de dibujo a una edad temprana. Sin embargo, aún puede hacerlo incluso si es mayor. Lo que importa es que estés dedicado y motivado para aprender esta habilidad. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el dibujo no es solo cosa de niños. Los adultos pueden perfeccionar esta habilidad y utilizarla como pasatiempo o incluso como fuente de ingresos.
Entonces, ¿cuánto tiempo tomará perfeccionar mi dibujo? Desafortunadamente, no hay una respuesta simple a esto. Puede ser de unos minutos a unas pocas horas o incluso muchos años, dependiendo de la persona. Es cuestión de priorizar y de lo complejo que sea el objeto que quieras dibujar. Pero una vez que dominas un concepto, puedes seguir practicándolo y mejorándolo.
Pasos para enseñarte a ti mismo a dibujar
Paso 1: Reúna sus materiales de arte
Por supuesto, no puedes empezar a dibujar sin las herramientas necesarias. Pero no se moleste en comprar materiales de arte costosos ya que recién está comenzando. Un simple bolígrafo, lápiz y papel harán el trabajo.
Paso 2: Dibuja lo que quieras
Elija cualquier tema que le guste, preferiblemente uno que pueda ver actualmente. Elija un tema significativo como una flor o una mascota. Además, tenga en cuenta que dibujar lo que puede ver es mucho más fácil que usar su imaginación. Un objeto visible mejora tu enfoque y puedes capturar todos los detalles.
Paso 3: comienza dibujando líneas cortas
Comience a presionar su lápiz muy ligeramente contra el papel. Preste atención a la línea que está dibujando sin preocuparse por su tema. Por ejemplo, si ha elegido a su gato, no lo piense todavía. En su lugar, concéntrate en delinear primero. El borde de tu gato estará representado por la línea entre él y el entorno.
También es recomendable que evites dibujar líneas continuas. Más bien, opta por trazos cortos. Cuanto más cortos sean los trazos, más fácil será dibujar. Además, evite criticar su trabajo en esta etapa. Simplemente dibuja rápido y termina tus trazos.
Paso 4: complete los detalles
Ahora que tiene un esquema de su tema, puede comenzar a trabajar en el interior. Identifique los puntos de referencia o marcas distintivas en su sujeto para ayudarlo a saber dónde dibujar la siguiente línea. Usando el mismo ejemplo del gato, busque marcas como un mechón de pelo en el gato.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Paso 5: hora de sombrear en las sombras
El sombreado es un desafío para muchas personas, pero es un paso esencial ya que sus dibujos tendrán más profundidad y luz. Comience observando cómo el sol brilla sobre el sujeto, luego, con un lápiz afilado, sombree ligeramente el objeto. Recuerde hacer marcas uniformes en las áreas oscuras de su sujeto. A medida que la punta de su lápiz comience a desgastarse, sombree las áreas sombreadas. Aquí, querrás presionar más fuerte para oscurecer las marcas.
Puede perfeccionar su sombreado usando una barra de sombreado. Mueva su lápiz de un lado a otro, comenzando desde un extremo de su papel de dibujo, moviéndolo hacia el otro extremo. Recuerde ejercer más presión cuando haga la transición a marcas más oscuras.
Alternativamente, uno puede usar barras de valor. Divide un rectángulo en cinco secciones dejando un extremo blanco. Oscurece el otro extremo y coloca líneas de capas en los cuadrados intermedios. Esto traerá un tono diferente de gris.
¿Cómo dibujar tu propio estilo artístico?
Ahora, los pasos anteriores son para dibujar un sujeto que ya ha sido creado. Pero para ser un verdadero artista, también debes aprender a crear dibujos únicos de tu imaginación. Estos son los pasos para dibujar una pieza original;
Paso 1: Dibuja varias formas con las manos temblorosas; como si te sintieras nervioso. Haz eso hasta que tu mano se relaje. Trate de dibujar formas en 3D tanto como pueda. (Omita este paso si ya sabe cómo dibujar formas perfectas).
Paso 2: Combina bloques para formar figuras. Une los objetos que has delineado para formar un objeto imaginario. Por ejemplo, puede hacer varios rectángulos, cilindros y círculos. Luego imagina cuáles de estos bloques pueden unirse para formar un objeto. Una vez que tenga esa imagen, comience a vincular los bloques.
Paso 3: Diseñe una hoja de referencia. Es poco probable que la primera prueba sea perfecta. En ese caso, desea que sea una hoja de referencia a la que pueda referirse cuando haga otro intento. Organizar formas para formar la forma de un sujeto. Borre las líneas sin sentido y perfeccione las útiles para dar forma al sujeto. Una vez hecho esto, intente dibujar su tema desde diferentes ángulos. Por ejemplo, si dibujara la vista lateral de un caballo, la mayoría de la gente dibujaría la nariz desde un cuadrado, el pecho desde un círculo.